31 octubre, 2007

Ministra Borra exhorta a población de Chanchamayo a romper silencio y denunciar violencia familiar o sexual

Al inaugurar Centro de Emergencia Mujer número 55

La Merced, oct. 29 (ANDINA).- Con una exhortación a la población de la provincia de Chanchamayo (Junìn) para que “rompa el silencio” y denuncie cualquier acto de violencia familiar o sexual, la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Virginia Borra, inauguró hoy en esta ciudad el Centro Emergencia Mujer (CEM) número 55.

Pidió denunciar los casos de agresión, no sólo física sino también sicológica, que afecta principalmente a los niños, dentro de una transformación sobre la base de un Plan Regional Contra la Violencia Familiar y Sexual, de acuerdo a las características propias de la zona y en el marco del Plan Nacional que impulsa el sector.

En ese sentido, apeló a un cambio de actitud de los padres de familia para que eduquen a sus hijos en un ambiente de diálogo, amor, comprensión y respeto, fomentando esos valores en cada integrante de su familia.

En la ceremonia de inauguración del CEM, realizada en la plaza de Armas de La Merced, la ministra destacó el compromiso de la alcaldesa de Chanchamayo, Liv Hang Landimo, en su esfuerzo por articular acciones con el Mimdes para luchar contra la violencia familiar y sexual.

La implementación del CEM Chanchamayo, ubicado en la cuadra cinco del jirón Arequipa, en el centro de la ciudad, se concretó gracias a las coordinaciones realizadas con el municipio provincial.

Ello como parte de las acciones que desarrolla el Mimdes fomentando la articulación con los gobiernos regionales y locales en mérito a la política de descentralización, prevención y atención a la población excluida y vulnerable.

Como parte de su viaje de trabajo, la ministra también visitó la Exposición de Proyectos Productivos que se realiza en la plaza de Armas, donde los agricultores de los distritos de Perené, Mazamari y Pangoa mostraron los avances que han alcanzado con productos como la piña, café y cítricos.

En el lugar la ministra exhortó a los agricultores a prepararse mejorando la calidad de sus productos con miras a APEC 2008 y no perder la oportunidad de ampliar sus mercados.

Les pidió solicitar información a los ministerios de la Producción, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, involucrados en la realización de este foro internacional a realizarse el 2008 en nuestro país.

Posteriormente, Borra verificó el trabajo que se desarrolla en el vivero Pro Agrobosque, cuya finalidad es fomentar la mayor producción de cultivos productivos, a través de la distribución de pequeños plantones preparados para su cultivo por los agricultores de la zona.

Finalmente, la ministra de la Mujer visitó la comunidad asháninka de Pampa Michi, donde se reunió con los dirigentes nativos y compartió con los niños y pobladores, quienes mostraron los trabajos de artesanía que producen.

10 octubre, 2007

Por 10 días será interrumpido el tránsito a selva central

Hasta el 20 de octubre

Satipo - Junín, 09/10/2007 (CNR) - A partir de mañana y hasta el sábado 20 de octubre, quedará interrumpido el tránsito vehicular en el sector del puente Reither, desde las 6:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde, debido a los trabajos de construcción del tramo que colapsó, hace más de dos años, anunció el jefe zonal de Provias, Luis Lecca.

Por lo tanto, los transportistas, generadores de carga pesada, empresas de transporte y agricultores deberán de tomar las medidas de prevención a fin de no verse perjudicados, ni afectar a los pasajeros que ingresan y salen del interior de selva central.

Se conoció que para facilitar el tránsito vehicular, la empresa constructora SIMA PERU pondrá dos chatas al servicio de los usuarios en el río Chanchamayo, que brindarán servicio gratuito durante 12 horas diarias.

Las personas que acostumbran a viajar de noche deberán tomar sus precauciones porque no habrá servicio nocturno para evitar cualquier accidente que lamentar.

Por su parte la alcaldesa dispuso balsas y botes para el trasbordo de los pasajeros.

Silvia Rojas Romaní. Radio Amazónica

01 octubre, 2007

Tres accidentes en carreteras de Junín dejan 4 muertos y 7 heridos

Huancayo, oct. 01 (ANDINA).- Cuatro fallecidos y siete heridos fue el saldo de tres accidentes registrados en las últimas horas en las carreteras del departamento de Junín, informaron hoy fuentes policiales.

El primero de ellos ocurrió a las 05:40 horas de ayer en el kilómetro 161 de la carretera Lima-La Oroya. Producto del despiste y vuelco de un vehículo a un río murieron instantáneamente Michel Moreno Gonzales (31) y Tito Alfaro Venturo (30).

La Policía de Carreteras evacuó al hospital de La Oroya a Marina Castañeda Marlon (24) y Fiorella Vera Rodríguez (20), quien falleció posteriormente en dicho nosocomio. El chofer, Jhon Ricaldi Canchihuamán (23), resultó ileso.

La unidad, de matrícula CG0-602, se dirigía de Lima a Huancayo.

En tanto, un jeep sin placa de rodaje se precipitó a un abismo de 30 metros en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, dejando un muerto y tres heridos.

El accidente se habría producido por fallas mecánicas y negligencia del conductor, Vicente Yarango Quispe (29).

Su esposa, Yaneth Castro (28), perdió la vida, mientras que su hijo Hamerton Yarango Castro (09), su tía Rigoberta Carahuarcán Yarango (47), y el propio conductor sufrieron lesiones de gravedad.

Finalmente, a las 12:45 horas, un automóvil de placa AQW-901 colisionó violentamente contra un cerro en el kilómetro 142.5 de la carretera Lima-La Oroya, al parecer, porque el chofer, Michel Carvo Turco (28), se quedó dormido mientras manejaba.

Además del conductor resultaron heridos Feliciano Roca Huamaní (24) y Fernando Pérez (24), quienes fueron internados en el Hospital EsSalud de La Oroya.