28 febrero, 2008

Con maquinaria de Provías y municipios se rehabilita carretera ex Marginal de la Selva

La Merced, feb. 27 (ANDINA).- Con maquinaria de Provías y algunos municipios distritales se trabaja en forma ininterrumpida para restablecer el tránsito vehicular en varios tramos de la carretera ex Marginal de la Selva, en la provincia de Chanchamayo (Junín).

Así lo informó hoy el jefe de Provías de Chanchamayo, Luis Lecca, quien indicó que los tramos más afectados por el deslizamiento de rocas son el kilómetro 23, a la altura de Marankiari, y los kilómetros 45 y 49, en el sector Pucharini, en la jurisdicción de los distritos de Perené y Pichanaki, respectivamente.

Refirió que desde muy temprano se trabaja en esas zonas, pues hay numerosos vehículos varados.

De otro lado, indicó que en el sector de Carpapata, entre Tarma y La Merced, donde frecuentemente caen rocas de los cerros, un equipo mecánico también opera en forma permanente.

Informó, además, que Armunio Melgarejo, chofer de un tractor D8 que fue impactado por una roca cuando hacía trabajos de limpieza en el sector de Yananguito, ya fue dado de alta.

“Él estuvo internado en la clínica San Ramón, tenía lesiones leves”, precisó.

25 febrero, 2008

Contrató sicario para asesinar a un chef

César Torres Pizzali fue victimado de dos balazos en La Molina por orden de Jaime Bernaola Martell, según la PNP.

(Diario La República) Luego de ocho meses de investigaciones, agentes de la División de Homicidios descubrieron que tras el aparente asalto que le costó la vida al chef internacional César Augusto Torres Pizzali, de 21 años, se escondía una conspiración urdida por un empresario que, según las autoridades, contrató a un sicario para asesinarlo.

"Las diligencias finalizadas hoy (ayer) demuestran que el móvil del crimen fue pasional", reveló un oficial de la Dirincri.

AFRENTA IMPERDONABLE

La triste historia de este delito se inició en junio del 2006, cuando César Augusto humilló al empresario Jaime Paul Bernaola Martell, de 24 años, delante de su conviviente Beatriz Elena Guzmán Landeo, una joven de 19 años, ex enamorada de la víctima.

Jaime Paul, dueño de varios negocios en Chanchamayo y sobrino de las famosas hermanas Bernaola (conejitas de Playboy), jamás perdonó aquella afrenta.

Desde entonces empezó a hostigar y amenazar de muerte al chef, a quien consideró un peligroso rival de amores.

DELINCUENTE A SUELDO

De acuerdo a las investigaciones, el empresario llegó a viajar a Satipo, donde contactó con Wilmer Meza Flores, a quien contrató –previas conexiones telefónicas– para que eliminara a César Augusto.

El crimen fue consumado la tarde del 29 de junio del año pasado en la cuadra 13 de la Av. Corregidores, La Molina,.

El joven había salido de una reunión social y abordó el taxi que conducía Wilmer Meza, sin imaginar que su muerte era cuestión de minutos.

César Augusto murió alcanzado por dos tiros que le disparó a quemarropa el sicario de 21 años. Luego fue arrojado a la pista, a tres cuadras de su casa.

El asesino fue capturado en la Av. El Sol, mientras que el autor intelectual cayó en Chanchamayo, donde administra sus negocios.

EL DATO

GASTRONOMÍA. César Augusto es recordado en el Instituto Los Andes como uno de los mejores chefs. Participó en el 55 Festival de Gastronomía en setiembre del 2006.

22 febrero, 2008

Declaran en emergencia distrito de Perené y solicitan adquisición de maquinaria

Lima, feb. 21 (ANDINA).- El Municipio Distrital de Perené, en la provincia de Chanchamayo (Junín), declaró en situación de emergencia a esta jurisdicción por las constantes precipitaciones pluviales y por efectos de desastres naturales que afectan las carreteras y demás vías de acceso.

La disposición, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, regirá a partir de mañana viernes y tendrá una duración de noventa días calendario.

Un informe de la Oficina de Defensa Civil emitido en enero concluyó que era conveniente considerar a la población de este distrito en situación de riesgo inminente, ante las constantes precipitaciones pluviales por encima de sus valores normales.

La institución argumentó que las intensas lluvias desencadenan en huaicos o desastres naturales como derrumbes e interrupción de la transitabilidad de sus accesos.

Igualmente, el Comité Distrital de Defensa Civil de Perené recomendó declarar la situación de emergencia en la infraestructura vial de trochas carrozables de esta jurisdicción, debido al inminente peligro de aislamiento por emergencias en las vías de comunicación.

También dio cuenta que los fenómenos de la naturaleza ocasionan graves daños como el colapso de los sistemas de tratamiento sanitario y el brote de epidemias.

De igual manera, otro acuerdo del concejo declaró en situación de urgencia la adquisición de maquinaria, vehículos y equipos por más de tres millones de soles a fin de prevenir situaciones que supongan grave peligro y para atender las emergencias provocadas por las lluvias y desastres naturales.

Casa tipica de los yaneshas


Foto cortesía de flovilge

19 febrero, 2008

Empalan a un presunto ladrón de motores

Un suboficial de la PNP, un ex sereno y un ex soldado torturaron a sujeto introduciéndole un palo de madera por el recto, que además le dañó la vejiga.

(Peru21) En el hospital terminó un presunto ladrón de motores de vehículos, quien resultó con el recto y la vejiga destrozados tras ser torturado por un agente policial y dos de sus amigos, en el distrito de Villa Rica, en la provincia pasqueña de Oxapampa.

Según información de un medio local, el SOT3 PNP Giancarlo Peralta Aquino (25) detuvo a Ramón Rivera García (36) y en lugar de conducirlo a la comisaría, lo llevó a su casa en compañía del ex sereno Raúl Santa Cruz Rivas (24) y el ex soldado Daniel Andrade Delerna para torturarlo.

Las primeras investigaciones del Ministerio Público revelaron que en el inmueble golpearon e intentaron ahogar a Rivera en una tina con agua. Ante la negativa del acusado a revelar el paradero de lo robado, el policía ordenó a Santa Cruz que le introdujera un palo en recto, que cogió del desatorador del inodoro.

Rivera fue conducido con una profusa hemorragia al centro de salud del distrito, donde se le diagnosticó traumatismo recto anal con daño en la vejiga. Trascendió que sería trasladado al hospital Daniel A. Carrión de Huancayo, donde recibirá el tratamiento especializado que requiere su lesión.

La Fiscalía de Oxapampa ordenó el internamiento de los implicados en el penal de la jurisdicción, mientras que la Inspectoría de la PNP inició las investigaciones para sancionar al mal agente.

Oconal - Villa Rica


Foto cortesía de Milton_UTP

Acuerdan paro macrorregional de 48 horas contra Ley de la Selva

Chanchamayo - Junín, 18/02/2008 (CNR) -- Los días 17 y 18 de marzo, seis regiones de la Amazonía acatarán un paro de 48 horas en rechazo al proyecto de ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

La paralización fue acordada por diversos líderes de base de las regiones Loreto, Huánuco, San Martín, Ucayali, Junín y Pasco, congregados el último fin de semana en el distrito de Pichanaki (Chanchamayo-Junín), en el marco de la Primera Cumbre Amazónica.

Sin embargo, los dirigentes dijeron que no concretarían la medida de protesta si el gobierno del presidente Alan García retrocede en su pretensión de vender tierras de la selva "con una ley que no fue debatida ni consultada por los gobiernos regionales".

En un acalorado discurso, Eva Matute, presidenta del Frente Patriótico de Loreto (FPL) aseguro que "el gobierno pretende entregar nuestras tierras y desconocer toda la cultura amazónica, con relación a la posesión de nuestras tierras".

Por su parte, Freddy Palomino, presidente del Frente de Defensa de Pichanaki, aseguro que con la "Ley de la Selva" "el régimen aprista atenta contra los sectores mas vulnerables, como somos los campesinos".

En tanto, Luis Camacho, presidente de la Central Asháninka de Río Tambo, manifestó que "de ser necesario, los ronderos asháninkas que luchamos contra el terrorismo, nos levantaremos e iremos hasta Lima para exigir a García la derogación de todas estas normas".

En ese contexto, se pactó convocar a las autoridades políticas nacionales a establecer una mesa de diálogo con la finalidad de derogar la ley 28852 de Promoción de la Amazonía, así como la anulación del debate del proyecto de la “Ley de la Selva”, consideradas como atentatorias contra el desarrollo armónico de la región.

De igual modo, se acordó una plataforma de 20 puntos, entre los que resaltan, además, el cambio de la Constitución de la República; la ampliación de las exoneraciones tributarias para la región amazónica; el establecimientos de políticas de desarrollo para los principales productos selvícolas como café, cacao y cítricos, entre otros.; así como el establecimiento en el Congreso de la República de un bloque amazónico de parlamentarios que defiendan los acuerdos de la Primera Cumbre Amazónica.

También entre los acuerdos figuran el compromiso de la creación de un foro permanente de debate en el que participarán de forma asidua las autoridades locales, los frentes de defensa de la regiones amazónicas, representantes de la sociedad civil y especialistas en la materia.

Eligieron el primer comité directivo, compuesto por 24 representantes de tres organizaciones por región y de organizaciones nativas. Entre los dirigentes de esta nueva institución resaltan: Eva Matute, Rómulo Coronado, Luis Zegarra, Semira Pérez, Doris Espinoza, máximos dirigentes de los frentes de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Pasco, respectivamente.

Finalmente, se acordó realizar la Segunda Cumbre Amazónica en Pucallpa (Ucayali) el 11 y 12 de abril del presente año. Cabe detallar que a esta trascendental reunión acudieron los congresistas Roger Nájar (Ucayali), Ricardo Pando (Junín), Víctor Isla (Loreto), Martha Acosta (Junín), Yaneth Cajahuanca (Huánuco), Nancy Obregón (San Martín) y José Anaya (Ancash).

18 febrero, 2008

Oxapampa ya cuenta con una nueva coordinadora deportiva

(Pasco) Tras una propuesta interesante del alcalde de Oxapampa y luego de una estricta evaluación de la sede central del Instituto Peruano del Deporte (IPD), ya se puede contar con la nueva coordinadora deportiva de la Provincia de Oxapampa de la Jefatura del Consejo del Deporte en Pasco, cayendo la responsabilidad en Nancy Alcarras Montalvo.

El Presidente del Consejo Regional del Deporte Jaime Silvera, resaltó la importancia de la participación de la coordinadora en mención, tomando en cuenta que se viene efectuando importantes trabajos en esta provincia, como es el programa de Buscando Talentos deportivos en Oxapampa.

Cabe señalar que Nancy Alcarras, tiene una amplia trayectoria en el campo deportivo, además de múltiples capacitaciones y a su vez viene radicando en Oxapampa desde hace mas de cuatro años, lo que hará mas ágil su labor que emprende. Ella viene haciéndose cargo de esta coordinación, a propuesta del alcalde y ratificada mediante resolución 006 del IPD.

“Alcarras realizará trabajos tanto en la etapa escolar como en los diferentes eventos deportivos. Ella tendrá que enviar resultados a través de los campeonatos y torneos de acuerdo a la regularidad del caso, Distrital y Provincial. La etapa Regional lo realizaría esta Sede y posteriormente también para la etapa Nacional.” enfatizó James Silvera.

10 febrero, 2008

Café


Foto cortesía de JesusArturo

07 febrero, 2008

En Emergencia

(Peru.com: 2008/2/6) El distrito de Chanchamayo, en el departamento de Junín, fue declarado en situación de emergencia por un período de sesenta días debido a las constantes lluvias que caen en la zona y crecida amenazante del río Chanchamayo.

Dicho distrito forma parte de la provincia de Chanchamayo, cuya capital es la ciudad de La Merced (319 kilómetros al este de Lima).

En mérito a la emergencia, la Municipalidad Provincial de Chanchamayo dispondrá las contrataciones y adquisiciones pertinentes que permitan prevenir y atender cualquier desastre generado en la jurisdicción, con cargo a dar cuenta al concejo de los gastos efectuados.

La medida obedece a los informes de Defensa Civil sobre la situación generada por las constantes precipitaciones en la provincia de Chanchamayo, la cual exige la atención de los requerimientos inmediatos de la población.

La norma publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial 'El Peruano' lleva la firma de la alcaldesa provincial, Liv Haug Landmo.

Hasta el 4 de febrero las lluvias que azotan el país dejaron más de 61 mil pobladores afectados en catorce departamentos, entre ellos Junín, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).