28 abril, 2008

Día de la Reserva Comunal Yanesha

La Reserva Comunal Yanesha se estableció el 28 de abril de 1988, mediante Resolución Suprema Nº 0193-88-AG-DGFF. Se encuentra ubicada en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distrito de Palcazú. Abarca un territorio de 34 744,70 hectáreas.

Esta reserva es un área para la conservación de la fauna silvestre en beneficio de las comunidades nativas aledañas a ella. En su ámbito de influencia existen 10 comunidades nativas reconocidas, para las cuales la fauna silvestre ha sido y sigue siendo fuente de su alimentación tradicional.

El área de la reserva forma parte del sistema de protección del valle del Palcazú junto con el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y el Bosque de Protección San Matías-San Carlos. En ella, las comunidades nativas Amuesha o Yanesha pueden aprovechar el recurso fauna para su alimentación mediante un manejo planificado y racional del recurso.

En el valle del Palcazú la fauna silvestre, incluyendo la ictiológica, cumple una importante función social, ya que es una valiosa fuente de proteínas para los pobladores de la zona.

Entre las especies de mayor importancia económica están los mamíferos como el venado rojo (Mazama americana), el majaz (Agouti paca), el sajino (Tayassu tajacu), la huangana (Tayassu pecari), el quirquincho (Dasypus novemcinctus), el misho o añuje (Dasyprocta sp.) y los monos como el Ateles sp. y Lagothrix sp.

Entre las aves se aprovecha la pucacunga (Penelope jacquacu), y entre los peces el zúngaro (Pseudopimelodus sp.), el boquichico (Prochilodus sp.), el sábalo (Brycon melanopterum), la palometa (Mylossoma aureum), la doncella (Pseudoplatystoma sp.) y la lisa (Leporinus sp.).

Uno de los objetivos de la Reserva Comunal Yanesha es proteger y conservar las cuencas tributarias del Palcazú, así como preservar la flora y fauna de la región con el fin de reivindicar los antiguos territorios de los Yaneshas que habitan la zona desde tiempos inmemoriales.

El fin de esta Reserva Comunal es que el pueblo Yanesha, (que actualmente está casi totalmente incorporado a la economía de las ciudades y del mercado, así como limitado al interior de los linderos de sus comunidades, desarrollando una agricultura que no es la tradicional), pueda volver a encontrar en este lugar esa relación armónica con el medio ambiente que siempre tuvieron.

De esa manera podrá tener acceso a una zona que se mantenga, en lo posible, inalterada por la fuerte presión socioeconómica de la creciente población aledaña.

25 abril, 2008

El peligro de desbordes en Chanchamayo persistiría hasta la próxima semana

El Senamhi pronosticó lluvias de hasta 10 litros de agua por metro cuadrado en esta provincia de Junín

(Andina).- El peligro de nuevos desbordes, como el ocurrido hoy en la ciudad de La Merced, continuaría hasta la próxima semana en Chanchamayo, estimó hoy la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Junín.

En declaraciones a la agencia Andina, Adam Ramos, directora de dicha institución, comentó que las precipitaciones pluviales seguirán produciéndose de forma significativa, especialmente en la provincia de Chanchamayo.

"De acuerdo al comportamiento de las nubes se tiene previsto que se registren lluvias de 6 a 10 litros de agua por metro cuadrado", explicó.

Indicó que, por ubicarse en la zona denominada ceja selva, las lluvias en Chanchamayo son las que producen los desbordes de los ríos y los deslizamientos de tierras en las zonas bajas.

De otro lado, la especialista informó que en el resto de provincias ubicadas en la zona altoandina de Junín las lluvias se han alejado y que lo que se registran son ligera granizadas.

No obstante, Ramos señaló que actualmente la principal preocupación de la población es el frío que por las noches desciende hasta los dos grados centígrados bajo cero.

17 abril, 2008

El Oconal en "La bitácora de Galileus"

Navegando por la web encontramos el Blog que lleva por nombre "La bitácora de Galileus" de José Garay de Lima, Perú y nos pareció interesante compartirlo con ustedes. Aquí un pequeño extracto donde hace mención a Villa Rica y el Oconal en un tour que emprende con su familia en el año 2006:
"...llegamos a la tierra rica en madera y en café: ya estábamos en Villa Rica (1,470 m.s.n.m.). No pretendíamos quedarnos mucho tiempo allí, ya que debíamos estar en Oxapampa antes del ocaso. Asi que fuimos a relajarnos un poco a la Laguna El Oconal. Se trata de una hermosa pampa húmeda cubierta de vegetación, recurso ecológico de la zona ubicada a tan solo 15 minutos de la Plaza de Armas de la ciudad. Allí paseamos en bote, los niños incluso remaron, luego almorzamos trucha frita con papas y plátano sancochado, éste último componente muy propio de la zona..."
Pueden ver el artículo completo haciendo click aquí. También hay más fotos.

09 abril, 2008

Carla Bruni y Sarkozy tomarán cafecito peruano

"El café peruano no tiene nada que envidiar al colombiano o al jamaiquino, los mejores a nivel mundial. Por eso, los presidentes y personalidades que vendrán a la cumbre de la ALC-UE y APEC van a disfrutar de este gran producto", manifestó el ingeniero Félix Marín, integrante de la Asociación Peruana de Cafés Especiales (Apecafe).

Agregó que ofrecerán el café 'Coopchebi' de la zona Palomar-Chanchamayo, ganador en Francia en 2004 y 2005. "También participarán el 'Copavin', el de la Cooperativa Palomar y la familia Rosenberg, entre otros", expresó la misma fuente.

Dijo que las plantas crecen a mil 500 metros de altura y los granos tienen 20 horas de fermento.

"Ya me imagino al presidente Sarkozy y a su esposa, Carla Bruni, tomando un 'café express' o un 'capuccino' con nuestro producto que tiene aroma, cuerpo, acidez y es ardiente", señaló el ingeniero Marín, mientras inauguraban la iluminación del castillo 'Real Felipe', en el Callao, lugar donde está el stand 1 de la Apecafe.

07 abril, 2008

Plantean doble nacionalidad para habitantes de Pozuzo

Lima, 05 Abril 2008.- La posibilidad de otorgar doble nacionalidad a los peruanos austro alemanes, así como el apoyo por parte del gobierno austríaco para la construcción de la carretera Oxapampa –Pozuzo fueron algunos de los temas tratados en la reunión sostenida por el congresista José Macedo Sánchez (PAP), presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Austria, con el secretario de Estado del Ministerio Federal para Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Hans Winkler, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

En el acto, que se efectuó en la Sala de Embajadores del Palacio Legislativo, estuvieron los congresistas Oswaldo De la Cruz Vásquez (GPF) y Eduardo Espinoza Ramos (UPP), así como el embajador de Austria, Georg Woutsas y representantes de la colonia austro alemana afincada en la Región de Pasco.

Macedo dijo que la doble nacionalidad les permitirá a los peruanos descendientes de austríacos estrechar lazos amicales y el libre tránsito por el territorio de sus antepasados.

Respecto a la construcción de la carretera Oxapampa – Pozuzo, solicitó apoyo a fin de que se haga realidad los 77 Km. de esa vía, que en la actualidad es un cuello de botella que no permite el libre acceso en la zona.

El alcalde de Pozuzo Pedro Ubaldo Polinar, presente en la reunión, reveló que hay disposición del gobierno peruano de cumplir con la promesa hecha por el presidente Ramón Castilla, hace 150 años, a los inmigrantes austro alemanes. El Gobierno Regional de Pasco ha dispuesto 15 millones de soles para este proyecto.

El congresista De la Cruz solicitó el apoyo para la creación, en Pozuzo, de una escuela en la que se enseñe el idioma alemán.

Hans Winkler se comprometió a realizar las gestiones necesarias para atender las solicitudes hechas por los congresistas, pero aclaró que, el gobierno austríaco solo expide doble ciudadanía a los descendientes directos.

"Lo que les prometo es plantear su solicitud al Parlamento de mi país y serán ellos los encargados de estudiar el tema". También le prometió apoyar, a través de la Comunidad Económica Europea, los proyectos de inversión en la zona de Pozuzo.

Previamente a la reunión de la Liga Parlamentaria, Hans Winkler realizó una visita protocolar al primer vicepresidente del Congreso, Aldo Estrada Choque.

03 abril, 2008

Junín albergará Instituto Regional del Café, el primero en el Perú

Huancayo, abr. 03 (ANDINA).- En la plaza principal del distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, el titular de Junín, Vladimiro Huaroc, promulgó una ordenanza que oficializa la creación del Instituto Regional del Café (IRC), único en su género y el primero en nuestro país.

Esta institución propiciará el desarrollo de la investigación y transferencia tecnológica en el campo de la agronomía y agroecología del cultivo de café, a fin de incrementar su producción y productividad.

La iniciativa también busca difundir y aplicar los resultados de las investigaciones para fomentar la industrialización de este producto, además de obtener un mejor aprovechamiento de los subproductos.

“Estamos trabajando mancomunadamente entre el gobierno regional y los productores de café de la selva central. Hace unas semanas hemos firmado un acta de compromiso para grabar un dólar americano por cada quintal exportado, el mismo que será destinado única y exclusivamente a la operación y mantenimiento del IRC, lo cual demuestra la comprensión de los productores”, señaló el titular de Junín.

“Con la creación del Instituto Regional del Café vamos a tener semillas en nuestro departamento y no solamente para nuestra zona, sino también para el resto de las regiones productoras de café, que son seis en el Perú”, culminó.