28 agosto, 2008

Cielo villarricense...



Foto cortesía de Jimmy Estrada

07 agosto, 2008

En 11% aumentó arribo de turistas austriacos a Perú

El Vicecónsul de la Embajada de Austria, Cristoph Retinger, informó a Aeronoticias que “del 2006 al 2007, creció el número de turistas austriacos al Perú en 11%, pero la mayoría realiza la ruta turística, Nasca, Arequipa, Puno, Cusco (Machu Picchu), pero aún falta que estos turistas lleguen también a la Selva Central como Oxapampa, Pozuzo”.

Por ello dijo que se requiere el mejoramiento de la infraestructura vial con una carretera asfaltada a Pozuzo a fin de desarrollar mucho más el turismo en esa zona del Perú.

“Son 5 mil a 6 mil turistas austriacos los que vienen al Perú. El número no es mucho en cifras, pero si lo es para Austria porque es un país pequeño en comparación con EE.UU. Alemania o Gran Bretaña”, expresó a Aeronoticias el Vicecónsul de la Embajada de Austria, Cristoph Retinger.



Esta declaración la brindó a Aeronoticias tras participar en la inauguración de la exposición Pozuzo, gestern und heute: Cultura, Naturaleza y Turismo que muestra la riqueza turística y el potencial, tanto agrícola y exportador que tiene Pozuzo.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 del presente en la Sala de Arte 2 de la Municipalidad de San Isidro (Biblioteca Municipal), ubicada en la calle La República 455, El Olivar, San Isidro.

05 agosto, 2008

Pozuzo inicia las celebraciones por los 150 años de su fundación austro-alemana

(ANDINA).- El distrito de Pozuzo, ubicado en la provincia de Oxapampa, en Cerro de Pasco, inició hoy las actividades preliminares por los 150 años de llegada de sus primeros colonos de origen austriaco y alemán, que celebrará en 2009.

La comisión organizadora por los 150 años de la inmigración austro-alemana en Pozuzo, inauguró hoy la exposición "Pozuzo, gestern und heute. Cultura, naturaleza y turismo", en el distrito de San Isidro, como un homenaje a los primeros colonos que llegaron a este punto de la ceja de selva en 1859.

Dicha exposición, que podrá apreciarse gratuitamente hasta el viernes 15, en la sala 2 de la biblioteca municipal de San Isidro, destaca la herencia cultural que los descendientes de los colonos europeos mantienen.

Promoción y biosfera

Por su parte, la Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el turismo (Promperú) aprovechó el acto para presentar el video "Selva central… más cerca de lo que imaginas".

El trabajo audiovisual busca reforzar la promoción turística del valle de Chanchamayo, Satipo, Oxapampa y Pozuzo, básicamente para el desarrollo del turismo interno, sin desmerecer el turismo que se pueda captar del extranjero, explicó Daniel Alfaro, representante de Promperú.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente aprovechó la ocasión para presentar el proyecto que busca lanzar la zona de reserva de biosfera de la selva central, enfocada en la provincia de Oxapampa.

Como refirió el ingeniero Luis Alfaro, asesor de dicha cartera, el proyecto de reserva de biosfera –que deberá ser aprobado en su momento por la Unesco– busca desarrollar el área tanto en el tema de conservación como de desarrollo económico.

En la ceremonia también participaron el ministro del Ambiente, Antonio Brack; el vicecónsul de la embajada de Austria, Christoph Reitinger; el alcalde distrital de Pozuzo, Pedro Ubaldo Molinar; y el alcalde de San Isidro, Antonio Meier.

01 agosto, 2008

Nueva Vía Pichis: una vía más para persistente modelo de destrucción

Construyendo para destruir.

Por César A. Ipenza Peralta.


Una grave amenaza pende sobre una parte de la selva-central por la construcción ilegal de la carretera denominada Vía-Pichis, que fragmentaría el Bosque de Protección San Matías-San Carlos- BPSM-SC.

Extraoficialmente se sabe que quienes impulsan el proyecto desde Pichanaki (Junín) son grupos madereros, con el único interés de extraer madera que aún existe en el BPSM-SC y que apetecen. Es ya deplorable el estado actual de la carretera Villa Rica-Puerto Bermúdez, por falta de mantenimiento, así como también la vía que conduce a Ciudad Constitución. ¿Quién nos asegura, entonces, que esta nueva vía no terminará en lo mismo y con efectos socioambientales igualmente desastrosos?

Debemos señalar que quienes impulsan esta carretera están incurriendo en delito. Desde el punto de vista técnico y administrativo, la Vía-Pichis no tiene sustento económico, social ni ambiental.

El Estado a través del MTC debe mantener en buen estado, la carretera Villa Rica-Puerto Bermúdez, y conjuntamente con el Inrena debe exigir detener el proceso. Asimismo, los gobiernos regionales de Pasco y Junín tienen que actuar.

Esta obra permitiría, si por desgracia se diera, la invasión del ANP hasta hacerla inviable, al fragmentarla. También contribuirá a la invasión de los Cerros de la Sal y al impacto de las cuencas altas de los ríos que fluyen hacia el Perené y el Pichis. Además de que traería graves problemas a los pueblos indígenas asháninkas y yaneshas, por el flujo de “colonos” que acarrearía y la invasión consecuente, tal como ha ocurrido en las provincias de Satipo y Chanchamayo, donde tienen serios problemas por haber perdido gran parte de sus tierras ancestrales.

El distrito de Pichanaki y su área “urbana” –desde donde quiere establecerse la vía– es precisamente el ejemplo de lo que no debe hacerse: ha perdido casi la totalidad de sus bosques, las tierras están degradándose paulatinamente, además de la existencia de cordones de invasión. Y su municipalidad no asume iniciativa alguna para mejorar la situación o fomentar actividades con enfoque de sostenibilidad.

No podemos permitir que un grupo de “extractores madereros” propicien y abran el camino para este persistente modelo de destrucción. Iniciativas como la de la Municipalidad de Villa Rica, de poner en relieve el tema y reunirse con todos los actores relacionados, puede ser el inicio para encontrar algunas soluciones.