29 diciembre, 2008

Noticias Breves

Huaicos en la vía Oxapampa-Villa Rica

Cinco huaicos se han producido en diferentes puntos de la carretera Oxapampa-Villa Rica debido a las intensas lluvias que se han producido en la selva central. Las municipalidades de ambos distritos han movilizado maquinaria pesada para limpiar los huaicos que han interrumpido el tránsito. Según la Policía de Carreteras, el pase de los vehículos aún es restringido en algunos sectores de la vía.


Vacan a alcalde de Puerto Bermúdez

Los regidores de Puerto Bermúdez, en Oxapampa, decidieron la vacancia del alcalde Nemecio Mendoza Francisco Virioche, quien recientemente fue detenido al ser acusado por delito ecológico. El alcalde fue vacado por cobrar S/.1.047 por proveer de diplomas y afiches a su propia municipalidad. Los documentos probatorios del caso y la solicitud de vacancia fueron remitidos al Jurado Nacional de Elecciones.

En Abril inician tramo Puente Paucartambo - Villa Rica

Más de 5,000 kilómetros de carreteras se construirán en el 2009

Estas obras tendrían un enorme impacto social y económico pues garantizarían la generación de empleo en las zonas más necesitadas del país

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que el próximo año se construirán más de 5,000 kilómetros de carreteras a nivel nacional con un presupuesto que asciende a 3,300 millones de nuevos soles.

Indicó que el presupuesto inicial para la construcción de infraestructura vial para el próximo año consideraba sólo 2,600 millones de soles, sin embargo, el plan anticrisis anunciado por el presidente Alan García, destina 700 millones de soles adicionales.

Sostuvo que de los 700 millones de soles adicionales de su presupuesto, se calcula que 400 millones se dirigirán específicamente al denominado Proyecto Perú, que es de mejoramiento y pavimentación económica de carreteras, mientras que los 300 millones restantes serán para la rehabilitación y mantenimiento de vías.

Según señaló, al programa de ejecución de proyectos se han agregado otros de igual importancia, siendo los principales los que están ubicados en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), como los tramos de La Quinua - San Francisco, Concepción - Santa Rosa de Ocopa, y Satipo - Puente Mazamari.

Asimismo, la vía Huaraz - Caraz, la carretera Pimentel – Chiclayo - Chongoyape, en Puno, el tramo Juliaca – Putina – Sandia - San Ignacio, que va hasta el límite con Bolivia.

Además el tramo entre puente Paucartambo - Villarrica (hasta Oxapampa), y el tramo entre Huarochirí - Mollepata y la desviación a Trujillo, entre otras carreteras.

Cornejo indicó también que estas obras tendrían un enorme impacto social y económico pues garantizarían la generación de empleo en las zonas más necesitadas del país.

22 diciembre, 2008

Ministro Brack: Perú aspira ser sede de Cumbre de Cambio Climático en 2010

El Perú no pasa es sombrero; negocia oportunidades, indicó al informar sobre millones de euros que se recibirán para protección de bosques.

El Perú presentó su candidatura para ser la sede la próxima Cumbre de Cambio Climático en el 2010, anunció el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, quien ha regresado a Lima luego de una gira de trabajo en Europa y Finlandia.

"Hemos presentado ya la propuesta oficial. Los países latinoamericanos han apoyado la iniciativa del Perú por escrito a la Secretaría del Convenio del Cambio Climático y ahora tenemos que ver los trámites", indicó en Ampliación de Noticias.

Según el ministro, la respuesta se conocería en los primeros meses de 2009, y de concretarse, el Perú recibiría a más de 12 mil personas de 142 países que discutirán asuntos de cambio climático.

Brack informó que el Perú ha conseguido un millón 900 mil euros de cooperación por parte de Alemania para la conservación de los bosques de la selva central del Perú, que incluyen 600 mil hectáreas de áreas protegidas y bosques de las comunidades indígenas en Satipo, Chanchamayo, Oxapampa y Puerto Inca. Según indicó, Alemania se comprometió a otorgar 5 millones de euros adicionales para la conservación de bosques tropicales en los próximos tres años.

En otro momento, el ecologista destacó que a pesar de ser un ministerio nuevo, ya se han creado y establecido el servicio nacional de áreas protegidas como ente autónomo que se ocupará por primera de la conservación de más de 18 millones de hectáreas de parques nacionales, reservas y áreas protegidas naturales. Asimismo, informó que a partir del próximo año funcionara la Oficina de Fiscalización Ambiental de acuerdo a la legislación.

Brack Egg sostuvo que la mayor frustración a seis meses de creación del Ministerio de Ambientes, es que nació con un ajuste presupuestal debido a la coyuntura económica internacional. "Nuestras expectativas de funcionamiento del Estado ha sido bastante modesto. Contamos con 25 millones de soles, pero lo estamos remediando con aportes internacionales", puntualizó.

"El Perú ya no pasa es sombrero, el Perú negocia oportunidades que tiene y nuevos negocios que se presentan con el cambio climático", enfatizó. Foto:Andina

05 diciembre, 2008

Problemas de límites enfrentan a distritos en la región de Pasco

Municipios de Huachón y Huancabamba se disputan los centros poblados de Anana, Miraflores y Santa Isabel.

Las municipalidades distritales de Huachón y Huancabamba, ubicadas en Pasco y Oxapampa, respectivamente, se disputan la jurisdicción de los centros poblados de Anana, Miraflores y Santa Isabel.

Mientras el alcalde de Huachón, Teodoro Durán Flores, señaló que esas localidades correspondían a su distrito de acuerdo con la cartografía del Jurado Nacional de Elecciones, el burgomaestre de Huancabamba, Alfredo Raymundo Justiniano, manifestó que en una consulta popular los pobladores decidieron pertenecer a su distrito.