29 diciembre, 2009

Carretera amenaza bosque de San Matías

La obra, impulsada por las comunas de Puerto Bermúdez y de Pichanaki, carece de estudios viables, de impacto ambiental y de autorización.
bosque-san-matias
(Diario Peru21).- Los bosques prístinos de una de nuestras más grandes reservas naturales podrían estar en peligro si se reiniciara la construcción de una carretera que atraviesa el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, en la provincia de Oxapampa, advirtió el Ministerio del Ambiente.

De acuerdo con esa institución, dicho proyecto –impulsado por los municipios de Puerto Bermúdez y de Pichanaki– carece de estudios técnicos viables, de estudios de impacto ambiental y de la autorización del jefe del área natural protegida.
Según el Ministerio del Ambiente, la vía, al atravesar el área natural, causaría la fragmentación de los bosques, la discontinuidad del paisaje y un mayor acceso para la extracción de recursos naturales, como madera y especies nativas, promoviendo la invasión y tráfico de terrenos.
“En la actualidad, un tramo de la carretera a medio concluir llega hasta la comunidad nativa Aguachine, en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección San Matías-San Carlos”, dijo Luis Alfaro, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Agregó que la segunda ruta se encuentra a 4,500 metros dentro del área protegida y llega hasta la comunidad nativa San Roque de Shimaki.
Esta obra –que se halla paralizada y con sus promotores denunciados– ha traído la depredación de las especies forestales maderables, el tráfico de tierras, el cambio de uso del suelo, así como la pérdida de los ecosistemas y de la biodiversidad, entre otros problemas de índole social, por la emigración de colonos, aseveró Alfaro.
El funcionario pidió celeridad al Juzgado Mixto de Oxapampa en la lectura de la sentencia de denuncia penal contra Nemecio Mendoza Francisco Viriochi, alcalde de Puerto Bermúdez, y contra Germán Meza Mariani, ex autoridad edil, quienes –según el expediente N°264-2008– son responsables de haber iniciado la construcción de la vía. Les esperaría entre 12 y 48 meses de prisión.
chicos lindos

04 diciembre, 2009

Ciudad Constitución se convertirá en Nuevo Distrito en Pasco


El Presidente del Congreso Luís Alva Castro, manifestó su decidido apoyo al pedido de la población de Ciudad Constitución de convertirse en Distrito, para ello contó con el apoyo de la congresista Mercedes Cabanillas, Yohny Lescano y del Presidente de la Comisión de Descentralización, congresista Franco Carpio quien se comprometió a realizar una sesión extraordinaria la próxima semana para aprobar el proyecto del Ejecutivo Nº 3630 que contempla elevar toda la jurisdicción territorial de Constitución al rango de Distrito, en la provincia de Oxapampa, Región Pasco.

Con este procedimiento quedaría listo para su debate en el pleno del Congreso o en su defecto para ser tratado en la Comisión Permanente. Estos acuerdos se tomaron en la reunión convocada por la parlamentaria Gloria Ramos el jueves 3 de diciembre en el despacho de la presidencia del Congreso de la República.

Participaron de la cita, además del presidente del Congreso, los legisladores Yonhy Lescano, Franco Carpio y Gloria Ramos, el Alcalde de Ciudad Constitución, Justo Salvador, el Teniente Alcalde de Puerto Bermúdez, Alfredo Porras, regidores y la representante del Gobierno Regional de Pasco, Lourdes Barboza.

La congresista Ramos Prudencio, manifestó al respecto, que en la audiencia realizada en Ciudad Constitución el mes pasado, se comprometió con la población a continuar con las gestiones a fin de que este anhelado proyecto se haga realidad.

Por su parte el legislador Lescano agregó que no solo se cumple con el sueño de la población si no también con parte de los deseos del ex Presidente Fernando Belaúnde Terry que soñaba convertir a Ciudad Constitución en la Capital del Perú por su ubicación geocéntrica en el territorio nacional.