19 setiembre, 2007

Aspecto Social del Distrito de Villa Rica

Dentro del contexto social Villa Rica se nutre de tres espíritus o conciencias sociales que sostienen el desarollo integral de esta zona y están presentados así:

A. la Nacionalidad Yanesha.- Que ocupa los valles de los ríos Entaz, Ñagazú, Caczú Bocaz, Palcazú, Chorobamba, Huancabamba y Chontabamba. Se caracterizan por conservar el espíritu comunitario de su sociedad incluido su tradición cultural, medicinal y artística; sumamente trabajadores en bien de su comunidad; depositarios de ricas tradiciones y que son celosamente conservadas. Están organizadas en la Federación de Nacionalidades Amazónicas del Perú. (CONAP).

B. los Colonizadores europeos.- Entre ellos, alemanes (tiroleses, prusianos) y sus descendientes quienes ingresaron por Huánuco, Panao, Chaglla y Muña llegando a Pozuzo de donde, después de varios años, colonizaron Oxapampa y Villa Rica; de allí la hermandad de los pueblos de Pozuzo, Oxapampa y Villa Rica. Representan la esencia del trabajo y progreso.

C. los Colonizadores andinos.- Procedentes de diversos departamentos del país, principalmente de Apurímac (Andahuaylas), Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Ancash, Arequipa y Cajamarca; representan no sólo la mayoría (80% de la población), sino son los verdaderos creadores de la riqueza y el desarrollo económico de la zona. Mención especial, merecen los residentes andahuaylinos en Villa Rica, quienes haciendo honor a su descendencia Chanca y con el espíritu indomable de legendario Ancohayllo forman parte de la familia villarricense.

En esta perspectiva, actualmente Villa Rica está en un proceso de desarrollo, siendo la caficultura (considerado el mejor café del mundo por su sabor y aroma) como la principal actividad productiva y por eso se le conoce como "EL EDÉN DEL CAFÉ", poseyendo además un gran potencial de recursos naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario