19 setiembre, 2007

Cultura Andina

Refleja sus costumbres sociales y folklóricas, teniendo entre las principales:

  • La yunsa o cortamonte, danza alrededor de un árbol trasplantado, adornado con globos y serpentinas. Se realiza durante los carnavales y en el aniversario de algunas instituciones, además en las del Señor de Muruhuay, Festividad del Café y otros.
  • El Huaylash "Café Pallay", estampa folklórica del valle del Mantaro (Huancayo), representado por los residentes huancaínos. Fundado el año 93, se presentan en el Festival del Café durante las Fiestas Patronales y representa en sus gráciles movimientos el trasplante, macheteo, cosecha, pilado, carga y delectación del incomparable café villarricense.
  • La Chonguinada, vistosa estampa folklórica originaria del distrito de Chongos (Huancayo), ejecutada por los devotos del Señor de Muruhuay establecidos en Villa Rica y también por la Asociación de Chonguinos los días 05, 06, 07 y 08 de junio de cada año, con orquestas típicas, quema de castillos, abundante comida y megalitros de licor.
  • Otras de las costumbres traidas de Andahuaylas es la sabrosa chicha que preparan las paisanas a base de jora, haba, ajonjolí y patas de res.
  • Los Negritos de Andahuaylas, presentado por los residentes Andahuaylinos en Villa Rica con motivo de la Navidad. Rememoran la alegría de los esclavos por la llegada del Niño liberador bailando toda la Noche de Gallo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario