19 setiembre, 2007

Reseña Histórica de Villa Rica

La Selva Central que comprende las provincias de Chanchamayo, Satipo, Puerto Inca y Oxapampa, tienen un proceso histórico prolongado y fecundo; su existencia se remonta a 10,000 años aproximadamente. Los primeros pobladores formaron dos grandes etnias o nacionalidades: Ashaninkas (Campas) y Yaneshas (amueshas). El centro de desarrollo fue Chanchamayo y a través de guerras fratricidas los primeros se ubicaron hacia al Este por los grandes ríos navegables del Pichis, Ene, Perené, Apurímac y la zona del Gran Pajonal, sometiendo a la etnia Piro y ocupando los valles del Pachitea y Huancabamba (Oxapampa). Mientras que los Yaneshas ocuparon los pequeños valles del Entaz, Caczú, Oxapampa, Pozuzo, las cuencas del río Palcazú y parte del río Pichis.

El imperio incaico, en su afán expansionista, hacia el Oriente, con el Inca Pachacútec llegó hasta los ríos, Negro y Llullapichis ubicados en la zona del Pachitea descubriendo grandes cantidades de oro e integrándolo a la Región Antisuyo.

La nacionalidad Yanesha, como tal, posee su propio idioma, se establece en esta zona conocida como NECZU, que en esa lengua significa: "A la otra orilla del río".

A partir de la primera mitad del siglo XVII se inicia el contacto con Occidente, a través de los Misioneros Franciscanos e intrépidos aventureros extranjeros que buscan "El Dorado"; en 1635, Fray Jerónimo Jiménez funda el Puerto Misional del "Cerro de la Sal".

Entre 1726 y 1736 se realizan siete expediciones recorriendo los valles del Palcazú y el río Pachitea.

En los años, 1742 a 1760 surge una de las rebeliones de gran transcendencia dirigida por Juan Santos Atahualpa, quien movilizó sus huestes por las regiones central y oriental del Perú, uniendo sólidamente las fuerzas de las nacionalidades amazónicas: Conibos, Shipibos, Ashaninkas y Yaneshas principalmente; la finalidad de este movimiento fue eminentemente separatista, contra la real Corona española, buscando la erradicación de los obrajes y la esclavitud y restauración del reino quechua (Imperio Incaico). Como consecuencia de la rebelión se destruyeron las misiones de Chanchamayo, Perené, Huancabamba, Gran Pajonal y Alto Ucayali. A la muerte del caudillo y después de 1763 se organizan nuevas expediciones al río Pachitea y Alto Ucayali restableciéndose las antiguas misiones; prosiguen las exploraciones con la finalidad de descubrir una ruta de fácil acceso por los ríos y llegar al Ucayali y gran Amazonas hacia el Oceáno Atlántico.

Los misioneros Franciscanos continuaron con su tarea de catequización; a fines del siglo XIX los clérigos Gonzáles y Sala se abren paso hacia Palcazú, cruzando la cumbre de la cordillera de Yanachaga e inician una senda hacia Oxapampa, en dirección a los ríos Chanchamayo y Paucartambo. En 1849 el Presidente de la República, en ese entonces, el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado dio la Ley de inmigración con la finalidad de fomentar la introducción de colonos extranjeros para el desarrollo agrícola. Así en el año de 1859 llegó el primer grupo de colonos a la zona del Pozuzo, procedentes del Tirol y Prusia (Alemania) dando origen a la colonia Oxapampa (1891) y Villa Rica (1925).

1 comentario:

  1. COMO NO ACORDARME DE VILLA RICA HOY EN NEW YORK,SIENDO EXACTAMENTE LAS 12:30 AM DEL DIA MARTES EN LA MADRUGADA ,ENTRO A ESTA PAGINA DE VILLA RICA,TIERRA QUE ME DIO LA OPORTUNIDAD DE DESEMVOLVERME COMO PROFESOR DE EDUCACION FISICA EN EL COLEGIO NUESTRA SENORA DEL ROSARIO EL 2001,HOY CONTINUO MI LABOR DEPORTIVA CON CLUBES DE SOCCER EN NEW YORK,COMO NO ME VOY ACORDARME DE CONOCER DE MUCHA GENTE MUY LINDA QUE ESPERO VOLVER ENCONTRAR YA QUE ME DIERON MUCHO APOYO MORAL Y DE GRATITUD SINTIENDOME COMO EN LIMA,ALGUN DIA DESEO VOLVER A IR A ESA TIERRA MUY LINDA QUE ES TAMBIEN MI HISTORIA,LE AGRADESCO AL DIRECTOR Y A TODAS LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE ESTA WEB,YA QUE PUDE RECORDAR MOMENTOS AGRADABLES DE MI VIDA,NO NOMBRO A NINGUN AMIGO Y AMIGA POR QUE NO DESEO OLVIDARME DE NADIE,PERO YO TENIA MUCHOS AMIGOS,BUENO SALUDOS Y ESPERO COMUNICARME ALGUN DIA CON USTEDES,BYE.

    JONEL NORIEGA
    COACH SOCCER
    LICENCIA: USSF - NSCAA
    914-8821099
    jonel33@hotmail.com
    NEW YORK - USA

    ResponderBorrar