Luego de años de lucha, Pampa Hermosa fue nombrada Zona Reservada por el Inrena. Centenarios cedros y elegantes gallitos de las rocas, así como los pobladores de la región, esperan ser beneficiados por esta medida. Si se proponen implementar un proyecto serio de ecoturismo, que brinde beneficios sin destruir el recurso, no deberían tener problemas en generar progreso. ¿Quién no quiere conocer una selva virgen a solo seis horas de Lima?
Pero esta Zona Reservada también alberga otras interesantes especies de fauna, pues la gran diversidad de pisos ecológicos que se despliegan entre los 1400 y 3400 metros de altura de Pampa Hermosa permite la presencia de, por ejemplo, osos de anteojos (Tremarctos ornatus), junto a tucanes (Ranphastos sp), y tigrillos (Felis tigrina). Incluso se ha encontrado una rana venenosa (Epipedobates cf.) nueva para la ciencia. La cantidad de mariposas es abrumadora, igual que los helechos y orquídeas
Mucha gente hizo posible que este bosque sea ahora un área protegida. Entre ellos los pobladores de los distritos de San Ramón (Chanchamayo) y Huasa Huasi (Tarma), que comparten la Zona Reservada; el esfuerzo de Jorge Chacón, presidente de la Ong Tunky Conservation, al absolver trámites ante el Inrena; y el invalorable apoyo de la Ong Proterra en todo lo que requería consejo especializado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario