Dicho convenio tiene entre sus objetivos terminar con la presencia de estafadores que abusando de la buena fe de personas que necesitan donde vivir, ofrecen terrenos sin importar si son áreas naturales o protegidas como el Bosque de Protección San Matías-San Carlos y la reserva comunal El Sira.
El Bosque San Matías-San Carlos constituye un área protegida de 145 mil 818 hectáreas pertenecientes a los distritos de Huancabamba, Puerto Bermúdez y Villa Rica, de la provincia de Oxapampa.
De acuerdo a ley, dentro de las áreas protegidas no puede darse de manera alguna la titulación de tierras.
La categoría de bosque de protección fue establecida el 20 de marzo de 1987 con el fin de conservar los suelos y proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrícolas contra los efectos de la erosión hídrica, huaicos, torrentes o inundaciones.
Asimismo permite el mantenimiento y desarrollo de los valores culturales de las comunidades nativas asháninkas y amueshas originarias de la región.
La reserva comunal El Sira ocupa un área de 616 mil 413 hectáreas, y su objetivo es la conservación de la diversidad biológica del lugar, en beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos asháninkas, yanesha y shipibo-conibo, vecinos de la Cordillera El Sira.
Cofopri, en colaboración con la Fundación Conservación Internacional y el Instituto del Bien Común – Programa ProPachitea, distribuirá material gráfico como afiches y trípticos, cuyo mensaje central será la defensa de las áreas protegidas.