Del 29 al 31 de este mes se realizará en la provincia de Oxampampa (Pasco) la XVIII Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Forestal y Turística, con motivo de sus 118 años de fundación, así como los 150 años de la llegada de los austro - alemanes al distrito pasqueño de Pozuzo.
La gerencia de Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Oxapampa informó que en el certamen participarán unos noventa productores y artesanos de las localidades de Oxapampa, Chontabamba, Pozuzo, Villa Rica y Huancabamba.
En el caso de Oxapampa –dijo– los participantes tendrán la oportunidad de presentar productos como la granadilla, la caigua, el rocoto y frutas cítricas, las cuales destacan durante esta temporada.
“Cada localidad va a presentar sus productos estrella, así como los proyectos productivos que lidera cada comuna local”, detalló el titular de la referida dependencia, Edinson Sásiga.
Refirió que en la feria habrá exhibición de porcinos y animales menores como cuyes y abejas, agroforestería, hortalizas, variedades de café, así como la promoción de circuitos turísticos.
De acuerdo a la programación, se realizarán presentaciones artísticas, peleas de gallos, exhibición de jinetes, pasacalles y juzgamiento de ganado vacuno.
Además, el público tendrá la oportunidad de degustar platos típicos como la sopa de pelotas (caldo de gallina con esferas hechas con arroz y carne molida), la pachamanca, el cuy con maní, entre otros.
“Esta feria es importante porque nos permite difundir nuestras costumbres y principales productos, pues este año le estamos dando mayor impulso, porque la idea es que esta actividad tenga mayor auge y promoción”, indicó.
La actividad será inaugurada a las 10:00 horas en el jirón Mullembruck y se clausurará el lunes 31 a las 17:00 horas.
Las personas que se animen a viajar a Oxapampa para participar de esta actividad tendrán la oportunidad de conocer sus lugares turísticos como la iglesia de Santa Rosa, construida en 1940.
En la ciudad sobreviven también algunas casas típicas de estilo tirolés (techo a dos aguas), una muestra de la influencia de los migrantes tiroleses y alemanes.
En los alrededores abundan los lugares de interés como la catarata del río Tigre, ubicada cerca del poblado La Cañera, a unos 50 minutos (a pie) desde la ciudad de Oxapampa.