La obra, impulsada por las comunas de Puerto Bermúdez y de Pichanaki, carece de estudios viables, de impacto ambiental y de autorización.
(Diario Peru21).- Los bosques prístinos de una de nuestras más grandes reservas naturales podrían estar en peligro si se reiniciara la construcción de una carretera que atraviesa el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, en la provincia de Oxapampa, advirtió el Ministerio del Ambiente.
(Diario Peru21).- Los bosques prístinos de una de nuestras más grandes reservas naturales podrían estar en peligro si se reiniciara la construcción de una carretera que atraviesa el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, en la provincia de Oxapampa, advirtió el Ministerio del Ambiente.
De acuerdo con esa institución, dicho proyecto –impulsado por los municipios de Puerto Bermúdez y de Pichanaki– carece de estudios técnicos viables, de estudios de impacto ambiental y de la autorización del jefe del área natural protegida.
Según el Ministerio del Ambiente, la vía, al atravesar el área natural, causaría la fragmentación de los bosques, la discontinuidad del paisaje y un mayor acceso para la extracción de recursos naturales, como madera y especies nativas, promoviendo la invasión y tráfico de terrenos.
“En la actualidad, un tramo de la carretera a medio concluir llega hasta la comunidad nativa Aguachine, en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección San Matías-San Carlos”, dijo Luis Alfaro, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Agregó que la segunda ruta se encuentra a 4,500 metros dentro del área protegida y llega hasta la comunidad nativa San Roque de Shimaki.
Esta obra –que se halla paralizada y con sus promotores denunciados– ha traído la depredación de las especies forestales maderables, el tráfico de tierras, el cambio de uso del suelo, así como la pérdida de los ecosistemas y de la biodiversidad, entre otros problemas de índole social, por la emigración de colonos, aseveró Alfaro.
El funcionario pidió celeridad al Juzgado Mixto de Oxapampa en la lectura de la sentencia de denuncia penal contra Nemecio Mendoza Francisco Viriochi, alcalde de Puerto Bermúdez, y contra Germán Meza Mariani, ex autoridad edil, quienes –según el expediente N°264-2008– son responsables de haber iniciado la construcción de la vía. Les esperaría entre 12 y 48 meses de prisión.
chicos lindos
chicos lindos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario