16 mayo, 2008

Decomisan 4 toneladas de insumos para droga

Un grupo de agentes antidrogas viajó hasta la localidad de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, para intervenir un camión que trasladaba cuatro toneladas de insumos que habían sido adquiridos en Lima y eran llevados a la zona de Palcazu.

Para interceptar el camión Volvo de placa WQ-1181, manejado por Benjamín Bastidas Salcedo (48) (detenido por la policía), los agentes antidrogas contaron con el apoyo de la Policía de Carreteras de Villa Rica. El vehículo fue alcanzado por los policías a la altura del kilómetro 15 de la carretera de penetración a Ciudad Constitución.

En el registro se encontró cuatro toneladas de ácido muriático, 140 kilos de acetona y tres kilos de permanganato de potasio. Además se detuvo a los presuntos financistas, acopiadores y transportadores identificados como Orbal Capcha Miranda, Angélica Pinedo Puchuala, Julio Carhuachagua Suárez y Nehemías Capcha León. Ellos también fueron arrestados y traídos a Lima.

Según el ministro Alva Castro, los elementos químicos suben 15 o 20 veces su precio cuando son llevados a las cuencas cocaleras. Para ilustrar la ganancia que representa el desvío de insumos químicos a dichas cuencas, Alva Castro dijo que un bidón con 60 kilos de cualquier elemento químico que es adquirido en Lima en US$380 es comprado por los traficantes de drogas en US$5.000 mil en las zonas de producción de cocaína. "Es un negocio redondo", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario