21 mayo, 2008

Huaroc asegura que MRTA no opera en selva de Junín

Presidente regional de Junín sostiene que versión es "tirada de los pelos" y afecta el turismo.

No existe presencia del MRTA en la Selva Central de Junín y así lo han confirmado las propias autoridades de los gobiernos locales de este departamento, aseguró el presidente regional Vladimiro Huaroc, tras considerar que la denuncia planteada por un grupo de asháninkas sobre el accionar de ese grupo terrorista en Chanchamayo, se basa en una versión "tirada de los pelos".

"Lo primero que debo expresar es mi sorpresa con esta noticia. He averiguado y conversado con muchas autoridades de la Selva Central y Satipo. Algo más, yo he estado hace diez días al interior de Satipo en Pangoa junto con los alcaldes de Río Tambo y la información que traen los periódicos respecto a esta delegación de asháninkas liderados por Santiago Condoricón es que realmente es una visita que no responde a la realidad de lo que viene ocurriendo en la Selva Central", dijo en el programa "No hay derecho" de Ideeleradio.

"Aquí hace muchísimos años no hay ninguna presencia del MRTA en forma armada, no se conoce ningún movimiento. Estamos en permanente contacto con las autoridades y comunidades y nunca hemos oído esta información. Por lo tanto, nos sorprende muchísimo que se haya acercado una delegación, más aún liderada por Santiago Condoricón el cual es teniente alcalde de la provincia de Satipo, que no tiene nada que ver con Chanchamayo. Denunciar la presencia del MRTA en la zona de Chanchamayo es tirada de los pelos y no responde en absoluto a nada de lo que ocurre en Selva Central donde la situación está normalizada", aseguró.

Consideró, en ese sentido, que sería grave que se utilice este tipo de información con fines políticos, pues según comentó le haría daño a su departamento, que está haciendo los esfuerzos necesarios para promover el turismo y la inversión privada.

"Lo que no podemos esperar es que se utilicen este tipo de situaciones con fines políticos, sería gravísimo, porque en la región se están haciendo los esfuerzos para reconstruir la relación con los empresarios y comunidades para generar confianza y ser una región que acoja al turismo y por supuesto a la inversión privada. Este tipo de noticias van a desalentar a un sector", indicó.

De acuerdo a la información proporcionada por los pobladores, las columnas del MRTA habrían ingresado hasta en cinco comunidades ubicadas en Chanchamayo y el Valle del Ene, donde luego se ubicaron restos de campamentos. Según el testimonio de los asháninkas, los emerretistas portaban armas, estaban uniformados y encapuchados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario