22 diciembre, 2008

Ministro Brack: Perú aspira ser sede de Cumbre de Cambio Climático en 2010

El Perú no pasa es sombrero; negocia oportunidades, indicó al informar sobre millones de euros que se recibirán para protección de bosques.

El Perú presentó su candidatura para ser la sede la próxima Cumbre de Cambio Climático en el 2010, anunció el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, quien ha regresado a Lima luego de una gira de trabajo en Europa y Finlandia.

"Hemos presentado ya la propuesta oficial. Los países latinoamericanos han apoyado la iniciativa del Perú por escrito a la Secretaría del Convenio del Cambio Climático y ahora tenemos que ver los trámites", indicó en Ampliación de Noticias.

Según el ministro, la respuesta se conocería en los primeros meses de 2009, y de concretarse, el Perú recibiría a más de 12 mil personas de 142 países que discutirán asuntos de cambio climático.

Brack informó que el Perú ha conseguido un millón 900 mil euros de cooperación por parte de Alemania para la conservación de los bosques de la selva central del Perú, que incluyen 600 mil hectáreas de áreas protegidas y bosques de las comunidades indígenas en Satipo, Chanchamayo, Oxapampa y Puerto Inca. Según indicó, Alemania se comprometió a otorgar 5 millones de euros adicionales para la conservación de bosques tropicales en los próximos tres años.

En otro momento, el ecologista destacó que a pesar de ser un ministerio nuevo, ya se han creado y establecido el servicio nacional de áreas protegidas como ente autónomo que se ocupará por primera de la conservación de más de 18 millones de hectáreas de parques nacionales, reservas y áreas protegidas naturales. Asimismo, informó que a partir del próximo año funcionara la Oficina de Fiscalización Ambiental de acuerdo a la legislación.

Brack Egg sostuvo que la mayor frustración a seis meses de creación del Ministerio de Ambientes, es que nació con un ajuste presupuestal debido a la coyuntura económica internacional. "Nuestras expectativas de funcionamiento del Estado ha sido bastante modesto. Contamos con 25 millones de soles, pero lo estamos remediando con aportes internacionales", puntualizó.

"El Perú ya no pasa es sombrero, el Perú negocia oportunidades que tiene y nuevos negocios que se presentan con el cambio climático", enfatizó. Foto:Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario