19 setiembre, 2007

Circuito Carretera Marginal (Puente Paucartambo - Ñagazú - Villa Rica - Eneñas - Caczú)

Comunidades de la nacionalidad Yanesha

  • Comunidad del Ñagazú, se reconstituyó el año 1969 por el señor Cristóbal Sebastián Cruz. Dedicados a la agricultura, posee un Centro de Educación Inicial, Centro de Educación Primaria y un Colegio Nacional Agropecuario.
  • Comunidad El Milagro, ubicada en el Km. 3.5 de la Carretera Marginal se dedican a la agricultura y la artesanía.
  • Comunidad El Maime, ubicada aproximadamente a dos kilómetros del Km. 5 de la Carretera Marginal, dedicados también a la agricultura, artesanía y tiene además un taller de música y danza.
  • Comunidad Unión de la Selva, se halla a 34 kilómetros de Villa Rica en la ruta de la Carretera Marginal. Es importante porque cuenta con una Casa Cultural construída en la década del 70 por el antropólogo norteamericano Ph. Richard Smith. Es una edificación peculiar al estilo típico de la selva: forma circular, totalmente de madera pero con adición de elementos arquitectónicos foráneos como son los saledizos triangulares del segundo piso. La finalidad de este Centro Cultural es la de preservar la autenticidad de las costumbres, idioma, folklore, arte y literatura.
  • Otras Comunidades Nativas que pertenecen al distrito de Villa Rica son: Yoncollmás, San Pedro de Pichanás, San Francisco de Pichanás, Alto Azupizú, Maschca Bocaz y Azulís.

Puente Colorado, construído en 1995, ubicado a 1.5 km. de la Plaza de Armas, sobre el río Entaz. El anterior puente fué arrasado por las crecientes del mismo río el año 94. A la margen izquierda, por un camino carrozable, que fue una trocha gradiente construida en 1940, se halla Yesú, a orillas del río del mismo nombre. Más adelante están la Limeña, Alto Bocaz, Palma Bocaz, Maschca Bocaz y Azulís.

San Miguel de Eneñas, ubicada en el km. 9 de la carretera Marginal, es importante en la historia de la independencia del Perú porque fue centro y escenario de la campaña guerrillera del Inca Juan Santos Atahualpa, lugar conocido como Pampa Eneñas en la que se encontraba "EL JARDIN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA", paraje de sosiego e indescriptible belleza preferido por el Inca rebelde por la abundancia de orquídeas y aves multicolores. Aún hoy, en sus inmediaciones subsisten especies raras, una de ellas de un precioso color lila, convertido en símbolo del atuendo deportivo del Colegio "San Miguel" de Eneñas. De esta localidad parten ramales carrozables para diferentes puntos tales como a Palomar y Santa Herminia; así como para Yurinaqui y La Florida. Estos ramales son de una acogedora belleza muy apropiados para salidas campestres.

Los Mellizos, ubicado a la altura del Km. 15 de la Carretera Marginal, se ingresa por un excelente ramal afirmado de gran gradiente. Su nombre proviene de dos afloramientos de agua paralelos. Según la creencia popular, quien toma de estas aguas, humanos o animales se reproducirán de dos en dos. Posee Los Mellizos hermosos fundos que encantan al visitante y sus propietarios son gente sencilla y muy hospitalaria.

Catarata "El Encanto", ubicado aproximadamente a la altura del km. 10 de la Carretera Marginal, entre esta carretera y el ramal que nos lleva al Alto Yurinaki. Son dos caidas hermosas de agua. El visitante puede pasar por el arco de una de ellas. Tiene un marco de vegetación y flores naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario