20 mayo, 2008

Asháninkas denuncian que MRTA sigue activo en Chanchamayo

La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, recibió hoy la denuncia de dirigentes de la etnia asháninka quienes aseguran que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) se mantiene activo en la zona de Chanchamayo y el Valle del Ene.

(24 Horas Libre) En una reunión oficial, Echaiz Ramos atendió a cerca de 25 representantes, a quienes les aseguró que su denuncia será atendida con prioridad, por tratarse de supuestas acciones terroristas.

Precisamente, señaló, el expediente de la denuncia ha sido remitido a las Fiscalías Especializadas Antiterroristas, a fin de que comiencen con las investigaciones pertinentes.

De acuerdo a la información proporcionada por los nativos, las columnas del MRTA habrían ingresado hasta en cinco comunidades ubicadadas en Chanchamayo y el Valle del Ene, donde kuego se ubicaron restos de campamentos.

Según el testimonio de los asháninkas, los emerretistas portaban armas, estaban uniformados y encapuchados.

El presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Cansejo, advirtió que la intención del MRTA es reorganizarse en Chanchamayo, por ser un lugar de operaciones conocido por este grupo terrorista.

“La provincia de Chanchamayo es un viejo teatro de operaciones del MRTA ya han actuado antes en esta zona, se han cometido crímenes anteriormente, y lo que estarían haciendo ahora es procurar retornar a su centro de operaciones, con otra estrategia, con otro estilo y con otro sentido político”, manifestó.

Diez Canseco, quien acompañó a los nativos hasta la sede de la Fiscalía, sostuvo que es necesario demostrar que estas comunidades no están abandonas, y añadió que el Consejo por la Paz realizará un seguimiento a la denuncia.

Pidió además que se mantenga en reserva los nombres de las personas que testifiquen en este caso por evidentes motivos de seguridad.

Asimismo, la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, informó que en julio se iniciarán los trabajos de exhumación de los tres dirigentes asháninkas que fueron asesinados por Sendero Luminoso en la época del terrorismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario